• franciscoandrade7

Iluminando el camino para comunicaciones de luz visible

Actualizado: feb 5

Últimamente parece que hay mucha atención en torno a la iluminación digital y la capacidad de alimentar y controlar las luces LED a través de la infraestructura de red utilizando tecnologías basadas en Ethernet como TCP / IP y PoE.


Si bien los beneficios de la iluminación LED son cada vez más conocidos: eficiencia energética, costos reducidos de instalación y mantenimiento e integración con IoT, hay otro beneficio que se avecina en el horizonte.

Tal vez haya escuchado el término "Li-Fi" y lo que puede parecer una capacidad exagerada y exagerada para enviar datos utilizando las luces sobre nuestras cabezas, pero es una tecnología real que se está desarrollando activamente. Y si bien es posible que no esté listo para su uso en horario estelar durante otros años, Global Market Insights predice que el mercado de Li-Fi podría valer $ 75 mil millones para 2025, por lo que definitivamente es un disruptor potencial que vale la pena vigilar.


A diferencia del Wi-Fi que usa señales de radiofrecuencia (RF) para transmitir datos desde un punto de acceso inalámbrico, Li-Fi usa luz visible para transmitir datos.

¿Cómo funciona?


A diferencia del Wi-Fi que usa señales de radiofrecuencia (RF) para transmitir datos desde un punto de acceso inalámbrico, Li-Fi usa luz visible para transmitir datos. Antes de descartar la idea como absurda, considere el hecho de que durante décadas hemos estado utilizando la luz para comunicarnos a distancias cortas, ya que es la tecnología principal utilizada en los controles del hogar. Así es. Cada vez que usa el control remoto de su televisor para cambiar el canal o subir el volumen, usa la luz para comunicarse. Pero a diferencia de la luz infrarroja utilizada por el control remoto de su televisor, Li-Fi también utiliza comunicaciones de luz visible (VLC), lo que permite el doble propósito de la iluminación y la comunicación.

Los últimos desarrollos en VLC se basan en LED. Debido a que las luces LED ofrecen una funcionalidad de encendido / apagado instantáneo, pueden encenderse y apagarse tan rápidamente (estamos hablando de nanosegundos) que el parpadeo puede traducirse en datos mediante fotorreceptores. Y no estamos hablando del parpadeo molesto que todos hemos experimentado con una luz halógena problemática. El parpadeo ligero que ocurre con VLC es tan rápido que no se puede ver.



¿Cuál es el potencial?


Si bien la prueba finalmente estará en el budín (cuando se sirva), las afirmaciones recientes son que Li-Fi entregará múltiples velocidades de Gigabit y comunicaciones de baja latencia. Después de todo, el espectro de luz visible es aproximadamente 10.000 veces mayor que el espectro de RF. VLC tampoco es susceptible a la interferencia de dispositivos externos, lo que hace que la tecnología sea atractiva para su uso en hospitales, plantas de energía, aviones y otros lugares donde las señales de RF están prohibidas.

Debido a que VLC no viaja a través de paredes y otras barreras, el Li-Fi puede estar contenido en un espacio físico para una mejor seguridad. Sin embargo, esta es la misma característica que también suele verse como una desventaja. Si bien la luz puede rebotar en las superficies dentro de una habitación, no puede viajar a través de ninguna sustancia como lo hace el Wi-Fi.

También es posible que se pregunte cómo puede funcionar el Li-Fi en presencia de luz solar brillante, y uno supondría que no funcionará en la oscuridad. Según los proponentes y desarrolladores, la luz modulada utilizada en VLC todavía se puede detectar en presencia de otra luz y los receptores pueden filtrar la luz constante y no parpadeante del sol. Y aunque obviamente no funcionará si las luces se apagan por completo, Li-Fi puede funcionar a niveles de luz tan tenues que la habitación parecerá oscura para el ojo humano. También se están desarrollando opciones para usar la parte invisible del espectro de luz, como el infrarrojo para enlaces ascendentes desde dispositivos móviles.


¿Cuándo podemos esperarlo?


Si bien VLC es una nueva tecnología, no es exactamente un concepto nuevo. Alexander Graham Bell inventó el fotófono en la década de 1880 que transmitía el habla a través de un haz de luz, pero nunca despegó debido a la invención del teléfono y al uso de RF que podía penetrar sustancias. La tecnología tardó más de un siglo en ganar impulso una vez más, y la I + D ha aumentado significativamente en los últimos cinco a seis años.

Varias compañías se unieron recientemente para formar la Light Communications Alliance (LCA) para promover las comunicaciones inalámbricas de luz, y los investigadores de la Universidad de Oxford afirman que han logrado velocidades bidireccionales de 224 Gb / s con Li-Fi. El IEEE también anunció la creación del Grupo de tareas 802.11bb sobre comunicaciones ligeras para centrarse en habilitar las comunicaciones en el medio ligero, y el estándar podría lanzarse ya en 2021 (sin embargo, a finales de 2022 podría ser más realista). A pesar de la falta de un estándar en este momento, la tecnología Li-Fi ya está comenzando a entrar en la corriente principal con Dubai planea ser la primera ciudad en usar Li-Fi en sus farolas y varias pruebas en todo el mundo.

Es importante tener en cuenta que no se espera que Li-Fi reemplace sino que complemente las comunicaciones inalámbricas basadas en RF como 5G y Wi-Fi. Si bien queda por ver cómo se configura la tecnología, uno solo puede suponer que las pruebas serán algo similar a las pruebas de Wi-Fi, pero que usan longitudes de onda de luz en lugar de RF, por supuesto. Y puede estar seguro de que Fluke seguirá estando al tanto de la revolución de la tecnología Li-Fi.


Fuente:

https://es.flukenetworks.com/blog/cabling-chronicles/lighting-way-visible-light-communications


#flukenetworks

© 2019 by Cablecom. 

iconfinder_whatsapp_287520.png