top of page

Entérate cómo la fibra óptica da pasos agigantados en el mundo, te presentamos el caso de España

Actualizado: 5 jun 2020

La Fibra Óptica supera el 80% de cobertura en España


España es uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a cobertura de fibra se refiere. Es el país de la Unión Europea con más kilómetros de fibra desplegada, y el nuevo informe de “Cobertura de banda ancha en España en el año 2019” que ha publicado hoy el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales demuestra el enorme salto que ha dado España en unos pocos años.


En el informe se detalla que las redes de banda ancha, es decir, las de más de 30 Mbps, aumentaron un 9% en 2019 hasta llegar al 94% de la población española. El aumento se ha producido en todas las comunidades autónomas, pero el crecimiento ha sido mayor en las provincias que estaban más a la cola en despliegues en 2018. Por ejemplo, Zamora, Lugo, Ávila o Segovia han aumentado más de un 30% la cobertura en este último año, homogeneizando los datos de cobertura en todo el país.


El 94% de los españoles ya puede ver Netflix en 4K


En el caso de la banda ancha ultrarrápida, con una velocidad de Internet de 100 Mbps, en 2019 estas conexiones alcanzaron al 83,6% de la población, un 3% más que el año anterior. En las redes de acceso fijo, no es de extrañar que sea la fibra óptica FTTH la que más ha crecido. Hasta junio de 2019, el 80,4% de la población de España contaba con acceso a esta conectividad, aumentando en un 3% con respecto a 2018, y subiendo en medio millón de hogares con respecto a ese año.


La reducción de la brecha digital es otro aspecto en el que España ha mejorado con respecto al año anterior. La cobertura de 30 Mbps ha mejorado un 32%, alcanzando en junio de 2019 al 86,6% de la población que vive en municipios de menos de 100 habitantes por km2, suponiendo algo más de 7 millones de personas.


Este gran aumento se debe al impulso que anunció el Gobierno a finales de 2018 para hacer que los operadores cumplieran con la obligación de ofrecer cobertura de 30 Mbps al menos al 90% de los ciudadanos que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. En este aumento se encuentra también la fibra óptica, que ha pasado de estar presente en el 38% de esos municipios al 49,8%.


Proyecciones para 2021


El Gobierno ha querido también calcular cuál va a ser la cobertura una vez finalicen todos los proyectos que se encuentran en ejecución dentro del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (Plan PEBA-NGA). Así, para finales de 2021, la cobertura de más de 100 Mbps alcanzará al 91,24% de la población española y al 75,29% de las zonas rurales. Esto supondrá reducir a la mitad la distancia que hay ahora mismo entre las zonas rurales (49,8%) frente al total de la población (80,4%).


Con estas cifras, objetivos como el que plantea Telefónica cobran cada vez más sentido, donde el operador azul afirma que espera que para el año 2024 toda su cobertura de red fija sea de fibra óptica.



Artículo obtenido en:



Alberto García

Publicado el 04 de mayo, 2020 • 20:00


108 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page