top of page

Cableado de fibra óptica 6912: ¡Esa es una comprobación verdadera!

Actualizado: 26 dic 2019

Aunque la mayoría de los centros de datos empresariales ven recuentos de fibras desde 12 a 144, los recuentos de fibras que se encuentran en los centros de datos de la nube y de la coubicación son mucho mayores, normalmente desde 864 a 1728.


La mayoría de nosotros consideraría estos cables de fibra óptica de alto recuento un enlace troncal muy grande, pero cuando se trata de centros de datos de hiperescala con cientos de miles de servidores y cargas de trabajo extremas (por ejemplo, Amazon, Google, Microsoft y Facebook), no es inusual ver los recuentos de fibras de 3456 y 5184. Y lo crea o no, esos números están aumentando. Varios fabricantes de cables de fibra óptica ofrecen cables 6912 y las 7776 fibras vienen en camino.


Con esa gran cantidad de fibras en un cable, es difícil imaginar el tamaño general del cable y el tiempo que se tarda en realizar la comprobación. Por lo general, no estamos hablando de una sencilla comprobación de nivel 1 para la pérdida de inserción. Las fibras de alto recuento que llegan a centros de datos grandes son fibra de cinta monomodo y comprobación de nivel 2 con un OTDR, que es lo normal.


Ajustándolo todo


Cuando los recuentos de fibra alcanzan los 3456, los fabricantes de cables de fibra óptica han tenido que ser creativos para mantener los cables a un tamaño manejable. Aunque la fibra de las plantas exteriores suelen usar un recubrimiento de 250 micrones, varios diseños de cables de fibra óptica de alto recuento hoy en día usan una fibra de 200 micrones para permitir un diseño más compacto. Tenga en cuenta que el tamaño del núcleo y el revestimiento de la fibra no han cambiado, por lo que se empalma la fusión masiva a 250 o fibra de 900 micrones sigue siendo la norma.



Otras innovaciones nuevas que vemos en estos cables de fibra óptica adhesiva de alto recuento incluyen fibra adhesiva plegable o flexible (a veces denominada “web”) que permite casi duplicar la densidad en comparación con el cable de cinta de la planta exterior tradicional.


En lugar de un diseño plano tradicional que une las 12 fibras en la cinta a lo largo de toda la longitud del cable, las fibras de cinta enrollables unen parcialmente fibras individuales en puntos predeterminados a lo largo de la fibra, lo que permite enrollar la fibra en lugar de estar plana. En promedio, este tipo de diseño permite que 3456 fibras puedan caber en un conducto de 2 pulgadas en comparación con un diseño plano que solo puede admitir 1728 en el mismo espacio. Las fibras de cinta enrollables también son más ligeras, lo que permite una mayor distancia de tracción y reduce los costos de mano de obra.


Comprobación y seguimiento de todo


Cuando se trata de comprobar un cable de fibra óptica con un recuento de 6912, qué tan rápido y eficientemente su OTDR puede dar seguimiento se vuelve más importante que nunca. Piénselo; si un OTDR solo toma 5 segundos más para dar seguimiento en comparación con otro, eso equivale a un valor adicional de casi 10 horas para comprobar 6.912 fibras.


Los OTDR como OptiFiber® Pro de Fluke Networks con un rango dinámico superior y un análisis automático de configuración y trazas ofrecen una comprobación más rápida. Con una gama dinámica superior, mayor de 42, y un análisis de trazas automáticas, OptiFiber Pro permite una traza de dos segundos por longitud de onda. Después, analiza los datos y los muestra en forma de EventMap (mapa de evento), tabla o traza. Y con la configuración automatizada, se realizan múltiples longitudes de onda y parámetros automáticamente en una sola comprobación.


Cuando se trata de comprobaciones de OTDR de nivel 2, las comprobaciones bidireccionales y el promedio de los resultados son requeridos por las normas del sector y por la mayoría de las garantí­as de los fabricantes, y agrega tiempo de comprobación. En lugar de mover el comprobador al otro extremo de un enlace de fibra dúplex para comprobaciones bidireccionales, normalmente se usa un bucle en el extremo remoto que permite comprobar ambas fibras en ambas direcciones desde un extremo. El OptiFiber Pro cuenta con un asistente "SmartLoop" integrado que comprueba la presencia de fibra de lanzamiento, bucle y cola al realizar comprobaciones, y promedia los resultados automáticamente para reducir el tiempo de comprobación aún más.


Si bien acelerar el tiempo de comprobación es fundamental, el seguimiento de todas las 6.912 fibras durante el proceso y la gestión de los resultados pueden parecer una tarea desalentadora. Pero no tiene por qué ser así. LinkWare Live basado en la nube de Fluke Networks es ideal para la comprobación de fibra de alto recuento, no solo pueden configurarse y programarse varios comprobadores con identificadores de cable antes de tiempo para reducir errores y mantener la consistencia, sino que los datos de comprobación de varios comprobadores que usan varios técnicos pueden consolidarse sin esfuerzo en un solo proyecto. Y puede estar seguro de que cuando se trata de centros de datos de hiperescala usando cables de fibra de alto recuento, se realizan comprobaciones de varios técnicos. LinkWare Live también admite un número ilimitado de proyectos y ofrece un almacenamiento ilimitado


158 visualizaciones0 comentarios
bottom of page