Introducción
Las empresas están en constante demanda de tiempo y recursos. Con la consolidación de las redes combinadas con servidores y virtualización de redes, los centros de datos se están haciendo cada vez más complejos.
La comprobación juega un papel fundamental para asegurar que los cables de fibra óptica que componen la red estén funcionando de manera eficiente. Controlar las pérdidas de la red se está convirtiendo en una tarea cada vez más importante para los ingenieros de red, debido a que los presupuestos de pérdidas son cada vez menores y aumentan las exigencias a las redes, y la inspección y la comprobación de las fibras son parte fundamental de este control.
Práctica recomendada n° 1: Inspección y limpieza de fibra óptica
¿Qué herramientas deben utilizarse?
• Un microscopio de vídeo, preferiblemente uno que pueda certificar conforme al estándar del sector IEC 61300-3-35, para una comprobación con aprobación Pasa/Falla automatizada de los extremos de fibra. • Disolvente para fibra óptica sin alcohol isopropílico, para eliminar cualquier residuo con eficacia. • Toallitas antiestáticas sin pelusas y bastoncillos, para limpiar los extremos y los puertos, respectivamente.
Procedimiento de inspección y limpieza
Utilice un microscopio de vídeo para examinar el extremo de la fibra (o el puerto) y comprobar si existe suciedad.
Si solo se necesita quitar el polvo, use un limpiador mecánico en seco. Si observa grasa o aceite del contacto con la piel, use el siguiente procedimiento “en húmedo”: Elimine suavemente la suciedad del extremo con una toallita (o bastoncillo) humedecida con disolvente. Deslice el extremo de la fibra perpendicularmente sobre una toallita seca. Vuelva examinar el extremo (o el puerto) con el microscopio de vídeo para asegurarse de que ha eliminado todos los residuos. Si sigue observando suciedad, repita el proceso de limpieza hasta eliminarla por completo.
Práctica recomendada n° 2: Comprobación de pérdida/longitud de fibra (certificación de nivel 1).
¿Qué herramientas deben utilizarse?
• Un equipo de comprobación de pérdida óptica (OLTS), (automatizado, que mida una fibra dúplex en ambas direcciones, preferentemente), o • un equipo medidor de potencia/fuente de luz (PMLS) y un localizador visual de fallos (manual, mide una sola trayectoria de fibra).
Procedimiento de certificación de fibra de nivel 1
Antes de realizar la comprobación, conecte la fuente estabilizada al medidor con un latiguillo de referencia de comprobación (TRC), un latiguillo con una pérdida insignificante conocida. Determine y registre el nivel de potencia de la fuente como valor de referencia para las siguientes mediciones de pérdida de potencia. Desconecte el TRC del medidor y conecte un segundo TRC al puerto de medición. Conecte los dos TRCs entre sí con un adaptador pasante de precisión. Mida la pérdida para asegurar que los TRCs estén bien (≤ 0,15 dB para multimodo, ≤ 0,25 dB para monomodo) y guarde la prueba. Desconecte el adaptador pasante, conéctese al enlace en pruebas y mida la pérdida. Un OLTS mostrará los resultados como “Pasa” o “Falla” en base a los estándares y a la longitud medida. Un PMLS solo medirá la pérdida (los límites y los márgenes deben calcularse manualmente). (Nota: Cuando se utiliza un PMLS (en lugar de un OLTS como el CertiFiber Pro), ambién son necesarios un localizador visual de fallos, un medidor de longitud de fibra y cálculos manuales).
Práctica recomendada n° 3: Caracterización de la instalación de fibra y resolución de problemas (certificación de nivel 2).
¿Qué herramienta debe utilizarse?
Un OTDR con fibras de lanzamiento y de recepción: cables de comprobación que superan las limitaciones de las zonas muertas para poder medir la pérdida y la reflectancia del primer y el último conector del enlace).
Procedimiento de certificación de fibra de Nivel 2
La comprobación de OTDR bidireccional es necesaria para calcular los valores correctos de pérdida de evento en el enlace en pruebas, debido a “direccionalidad” que resulta de las diferencias en diámetro, retrodispersión, apertura numérica e índice de refracción del enlace y de las fibras de lanzamiento y recepción.
Conecte el OTDR a uno de los extremos del enlace usando una fibra de lanzamiento. Conecte una fibra de recepción al conector en el extremo lejano.
Configure o seleccione los límites correspondientes.
Tome una traza del enlace. Desconecte el OTDR del enlace, dejando las fibras de lanzamiento y de recepción en su sitio. Conecte el OTDR a la fibra de recepción del extremo remoto. Tome una segunda traza para obtener resultados en la dirección opuesta.
(Nota: La tecnología SmartLoop™ del OptiFiber Pro puede realizar una comprobación
bidireccional de pares de fibras sin llevar el comprobador al extremo remoto.
Evalúe la pérdida media de los dos resultados para cada evento individual en el enlace y revise los resultados pasa/falla (SmartLoop de OptiFiber Pro calcula éstos de forma automática). Los resultados se entienden mejor en formato EventMap (a continuación). Compare los resultados con los límites de pérdida que se han asignado para garantizar que los componentes estén dentro de los límites especificados.
Práctica recomendada n° 4: Documentación
¿Qué software de documentación se debe utilizar?
El software de gestión de pruebas de cableado LinkWare™, que le permite gestionar resultados procedentes de diversos comprobadores desde una única aplicación para PC. Funciona con LinkWare Live, un servicio de Fluke Networks que le permite subir los resultados mediante Wi-Fi, hacer un seguimiento del estado y la ubicación de los comprobadores, y configurar las pruebas desde su PC o tableta.
Procedimiento de documentación
Guarde los resultados después de cada medición. Una vez finalizado el trabajo, o cuando lo estime necesario, puede subir los resultados del comprobador a través de una conexión directa al PC o por medio de LinkWare Live, una solución SaaS (software como servicio) de Fluke Networks. Una vez que los resultados de comprobación se hayan descargado al software de gestión de pruebas de cableado LinkWare, se pueden generar informes profesionales en un formato común (como PDF).
Práctica recomendada n° 5: Mantenimiento y asistencia técnica
¿Qué tipo de contrato de mantenimiento y asistencia necesita?
Uno que sea como un seguro. Un programa integral de asistencia y mantenimiento que cubra todos los productos y accesorios, así como el acceso a especialistas técnicos 24x7.
Artículo tomado de White paper Fluke Networks
Comments